EL CINQUÈ LLAC (El QUINTO LAGO)

Descubre el Cinquè Llac (El Quinto Lago), una ruta circular de senderismo responsable y sostenible, en 5 etapas, por el Pirineo de Lérida.

Una gran propuesta de ruta a pie

100 km

5 etapas

De casa rural en casa rural

Con transporte de maletas incluido

Un único objetivo: el lago de Montcortès

Una ruta de media montaña, autoguiada, sin dificultades técnicas, especialmente pensada para los amantes del caminar, que discurre por las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.

Un itinerario repleto de grandes paisajes y de mucha humanidad, con inicio y fin en la Pobla de Segur, a menos de 200 km de Barcelona.

Recorre el Pirineo mágico

El recorrido permite descubrir gigantas dormidas, encontrar casas encantadas, evocar aquelarres de brujas y cruzar puentes construidos por el mismo demonio. La ruta transcurre por lugares repletos de leyendas y connotaciones misteriosas que se adentran en el tiempo de una naturaleza salvaje, acaparadora, y de unas comunidades humanas acurrucadas cerca del fuego en las largas noches de invierno, mientras la ventisca y los lobos campaban como amos y señores de oscuridades profundas.

A lo largo del itinerario, desde miradores y collados se divisa un espacio de agua enigmático, como si fuera una gran gota de agua. Un lago lejos de las cabeceras glaciares y de los grandes embalses del sur. Un lago elevado entre altas montañas y profundos valles. En la última etapa, finalmente, se llega y se descubre este espacio tan singular: el lago de Montcortès.

Una montaña muy humana

Haciendo camino se percibe que se atraviesa un territorio repleto de historia, una zona que ha sido habitada desde la prehistoria hasta la actualidad.

La ruta permite descubrir dólmenes, ermitas, iglesias, villas amuralladas, monasterios y puentes románicos, además de bordas y masías de montaña.

Además del patrimonio más espectacular, la ruta muestra otro más humilde pero cautivador y cada vez más reconocido y respetado como son los muros de piedra seca o las cabañas de pastor, construidas solo con las manos —sin argamasa—y mucha sabiduría, claro está.

Una propuesta de ruta con alma

El Cinquè Llac es una ruta impulsada por pequeños alojamientos turísticos que creen en el trabajo honesto, en la dimensión humana del turismo, que apuestan por visitantes que compartan sus valores de respeto y amor por el territorio, por la naturaleza y por el patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados.

Una propuesta responsable, sostenible y comprometida con el territorio

El Cinquè Llac se refleja en los criterios del turismo responsable: el que crea mejores lugares donde vivir y mejores lugares para ser visitados. Así, por ejemplo, un 10% del precio del producto se destina a la recuperación y el mantenimiento de los antiguos caminos tradicionales.

La propuesta ha sido diseñada para causar el mínimo impacto ambiental. El obsequio del viaje en el Tren dels Llacs pretende, precisamente, incentivar el uso del transporte público y del fardo y la fiambrera, por ejemplo, para ayudar a minimizar residuos. Los mismos alojamientos están directamente implicados con la conservación del entorno.

Fruto de dicho compromiso con el territorio, voluntariados nacionales e internacionales trabajan en el proyecto con el objetivo de recuperar muros de piedra seca en los caminos del Cinquè Llac.

El Cinquè Llac ha sido distinguido con el Premio Medio Ambiente 2015 de la Generalitat de Cataluña (en la modalidad “Iniciativas singulares de protección y mejora del medio ambiente”) y fue el ganador de los I Premios de Turismo Responsable de Cataluña 2013.

¡Bienvenidos a casa!

Las personas que regentamos los alojamientos somos también unos enamorados del caminar y de nuestras montañas. Nos encanta conversar de nuestro país, de sus pueblos, de sus caminos y ayudar a descubrir a nuestros huéspedes, detalles y esencias que solo los habitantes de este Pirineo conocen.

En Casa Leonardo os alojaréis al finalizar la cuarta etapa para empezar la quinta y última etapa bien descansados y relajados.

El precio varía según la cantidad de personas que realicen juntos la ruta. Para más información podéis consultar la web del Cinquè Llac o podéis llamar a nuestra central de reservas Pirineu Emoció tel. 973 681 518, agencia que os gestionará la reserva a todos los alojamientos del Cinquè Llac

Reserva tus vacaciones al Cinquè Llac

Una de les mejores experiencias de senderismo. Estás preparado? Te esperamos
100% local

CONTACTA CON NOSOTROS

Llama al +34 973 661 787

¿Quieres hablar con nosotros?

Envíanos un mail

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda. Sólo tienes que completar los campos y hacer clic en “enviar”, en breve recibirás nuestra respuesta. Estamos aquí para informarte.

Visítanos

Casi siempre estamos en casa. ¡Ven y te la enseñaremos! CASA LEONARDO C/La Bedoga nº2 25514 Senterada